Trending on Billboard
Eslabón Armado presenta Nocturno, el noveno álbum de estudio en su carrera, en el que los sonidos del regional mexicano y su estilo personal persisten, sumándose a aportaciones vocales de invitados como Peso Pluma, Gabito Ballesteros, Clave Especial y Calle 24.
Lanzado el viernes (26 de junio) bajo el sello Interscope, el álbum incluye 16 canciones, con títulos como “Ojos de diabla”, “Corta venas”, “Siempre, siempre”, “Nunca he llorado” y “Que no se apague”, entre otros.
“La mayoría de las letras son mías y la música de mis compañeros Brian y Damián”, dice el vocalista y compositor Pedro Tovar a Billboard Español. “Antes yo me metía un poco más al estudio con ellos, pero esta vez les di toda la confianza para que hicieran lo que quisieran. El resultado nos gustó mucho”.
Nocturno es un viaje que va desde los requintos hasta las charchetas, pasando por los corridos y hasta llegar a lo urbano. En cuanto a las letras, si bien describen situaciones y expresiones coloquiales, siguen evitando el uso de lenguaje explícito que caracteriza a muchos tumbados. “Eso nos puso en donde estamos, siempre hablando de amor y claro que también de dolor para nuestros fans que atraviesan malos momentos. Pero jamás le hemos faltado al respeto a las mujeres”, señala Tovar. “Eso nunca”.
Tovar escribió y produjo “Ella baila sola”, su hit global con Peso Pluma que pasó 19 semanas el No. 1 de la lista Hot Latin Songs y seis semanas en el No. 1 del Billboard Global 200, además de alcanzar el No. 4 en el Hot 100. Su álbum Desvelado, lanzado en el 2023 y en el que venía incluido el tema, lideró las listas Top Latin Albums y Top Regional Mexican Albums, y llegó al No. 6 del Billboard 200 de todos los géneros.
En aquel momento, muchos adjudicaron ese éxito a Peso, aunque se trataba de un tema hecho por Eslabón Armado, que se sintió excluido cuando el astro mexicano saltó a la fama e incluso llegó a interpretarla solo en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. “Fueron momentos tensos, pero con el tiempo todo se calmó. Fue hasta un año después cuando me di cuenta de lo grande que fue la canción, cuando en un viaje que hice la escuché por muchos países”, contó. “Peso y yo nos mandamos mensajes desde hace algún tiempo y así se dio la nueva colaboración”.
Esta nueva colaboración es “Amigos con derechos”, un corrido tumbado que habla sobre un triángulo amoroso.
Eslabón Armado se prepara para su Amor Nocturno Tour, una gira de 28 fechas por Estados Unidos promovida por Live Nation que comienza el 24 de julio en Phoenix, Arizona y finaliza el 5 de diciembre en San Diego, California. El 7 de agosto se presentarán en el Youtube Theater de Los Ángeles, donde tienen contemplado tener como invitado a Peso Pluma.
También tienen 12 conciertos previstos en distintas ciudades de México, donde el 6 de septiembre actuarán en el Festival Arre en Ciudad de México. Allí coincidirán con sus colegas Gabito Ballesteros, Calle 24 y Clave Especial, por lo que aprovecharán para compartir escenario en el evento.
A continuación, Tovar desglosa cinco canciones esenciales de Nocturno. Para escuchar el álbum completo, haz clic aquí.
-
“Amigos con derechos” ft. Peso Pluma
Trending on Billboard
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ settings: { plugins: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', playlistId: 'a9990ebb-da48-4bcb-aa52-15dc17a4d677′, }).render("connatix_contextual_player_div"); }); } else { // This should only be get called when page cache is not cleared and it’s event time. window.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Esta canción me salió muy fácil, igual que sucedió con “Ella baila sola”. Peso Pluma y yo nos hemos mantenido en comunicación, habíamos hablado de hacer algo juntos. Me llamó hace apenas un mes y le comenté que tenía una canción para el disco, me pidió que se la mandara y no me respondió. A los pocos días me pidió que fuera a su estudio. La escuchó más de 20 veces y comenzó a bailar. Inmediatamente él metió la voz y quedó.
Habla de una relación algo tóxica, pues la chica tiene novio. Creo que es una gran canción y muchos se van a ver reflejados. Musicalmente suena muy tumbada y con mucha energía. Le hice un intro que se pega desde el principio.
-
“Bésame” ft. Calle 24
Trending on Billboard
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ settings: { plugins: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', playlistId: 'a9990ebb-da48-4bcb-aa52-15dc17a4d677′, }).render("connatix_contextual_player_div"); }); } else { // This should only be get called when page cache is not cleared and it’s event time. window.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Hace tiempo que Diego y yo nos conocemos. Siempre habíamos querido hacer algo juntos. Esta es una canción de amor, pero no romántico; amor posesivo. “No me importa que me beses en público o a solas, solo bésame“, dice la canción. Musicalmente es muy energética, yo la llamaría upbeat — te hace mover desde la cabeza hasta los pies, muy al estilo Calle 24. Podríamos decir que es algo muy alocado. Imaginen la onda que tiene muy a su estilo urbano y trap, todos esos elementos la hacen una rola con la que seguro va a conectar la gente.
-
“Así lo quiso Dios 2” ft. Clave Especial
Trending on Billboard
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ settings: { plugins: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', playlistId: 'a9990ebb-da48-4bcb-aa52-15dc17a4d677′, }).render("connatix_contextual_player_div"); }); } else { // This should only be get called when page cache is not cleared and it’s event time. window.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Esa fue una de las últimas canciones que entraron en el álbum, la grabamos hace dos semanas. Le llamé a Damián, quien vive en Phoenix, para que viniera a California y la grabamos en una sola toma. Esta canción la iba a grabar con Luis R. Conríquez pero no pudo, así que se la propuse a Clave Especial. Les gustó y quedó excelente. En cuanto a la música, tiene muchos cambios de ritmo y tempo, eso le da mucha energía. Creo que nadie va a esperar lo que sucede cuando la primera parte termina y pasa a algo totalmente diferente, esa es la magia de la canción. La transición y el coro son elementos básicos de la melodía.
-
“X Ti” ft. Gabito Ballesteros
Trending on Billboard
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ settings: { plugins: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', playlistId: 'a9990ebb-da48-4bcb-aa52-15dc17a4d677′, }).render("connatix_contextual_player_div"); }); } else { // This should only be get called when page cache is not cleared and it’s event time. window.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Esta es una de mis canciones favoritas del disco. Es totalmente de desamor. La compuso Jerry Valeria, yo le agregué los coros. Cuando se la enseñé a Gabito, inmediatamente aceptó. Todos los duetos se dieron muy naturales, no hay una canción que me hayan querido cambiar en la letra o la música. Es un tema triste en la letra y musicalmente, es para una noche de recuerdos o de dolor. Definitivamente es un tema melancólico en el que pusimos mucho sentimiento tanto Gabito como nosotros.
-
“Safaera” ft. Jorsshh
Trending on Billboard
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ settings: { plugins: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', playlistId: 'a9990ebb-da48-4bcb-aa52-15dc17a4d677′, }).render("connatix_contextual_player_div"); }); } else { // This should only be get called when page cache is not cleared and it’s event time. window.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
En este caso me faltaba hacer el coro, ya tenía los versos y le conté a Jorsshh. Esto fue a principios de este año, hicimos videollamada, le enseñé la tonada y enseguida la terminó. Sinceramente tiene una forma de escribir que a mí me gusta mucho. Me la mandó, la grabé y semanas después él grabó su voz. Es otra de mis favoritas. El ritmo también es una gran mezcla de regional con urbano, y como lo dice el título, la letra es una locura con todo el potencial para ser una favorita de la gente.

